Descubre los tratamientos más avanzados en peelings

Los PEELINGS o EXFOLIACIONES QUÍMICAS son un método de alisamiento cutáneo. Reemplazan parte o toda la epidermis y pueden inducir una reestructuración del colágeno, lo que ayuda a mejorar el daño solar, las arrugas y las anomalías de la pigmentación y la cicatrización. Utilizamos diversas concentraciones de ácido tricloroacético y ácido acetil salicílico dependiendo de la profundidad a la que queramos llegar, del proceso que estemos tratando y del fototipo cutáneo.

Consiste en la aplicación de un producto químico para desprender las células viejas y dañadas para que se reemplacen por una piel regenerada, lisa y suave, con menos marcas y arrugas.

El peeling puede ser superficial, medio o profundo, dependiendo del tipo de piel y del objetivo a conseguir.

 

METODOLOGÍA

Con la exfoliación química de la piel logramos cambios en la textura de la piel, tratar manchas, arrugas finas, poros dilatados, y cicatrices. Los peelings químicos también pueden utilizarse en las arrugas de expresión y por las ocasionadas por el sol y el paso de los años. Estos peelings son útiles para mejorar arrugas superficiales y modificar el aspecto mate y apagado de la piel. Cuando las arrugas son más profundas se combinan con sustancias de relleno como el ácido hialurónico que da volumen e hidrata la piel.

Los peelings también son útiles para mejorar el exceso de grasa en la piel y para tratar poros dilatados, así como ciertos tipos de acné.

Para tratar las marcas y cicatrices ocasionadas por el acné pueden indicarse peeling con tricloroacético, siempre teniendo en cuenta el tipo de piel. Suelen combinarse con rellenos de las cicatrices y microdermoabrasiones.


PROCEDIMIENTO Y PRECAUCIONES

El paciente siente cierta sensación de calor o picor durante el procedimiento que cesa con la colocación de mascarillas y cremas hidratantes. Los días siguientes es muy importante la utilización de protección solar alta.

El paciente se retira con la piel eritematosa (ligeramente irritada, similar a la exposición solar prolongada), y posteriormente induce una descamación. Los peelings se recomiendan cada quince o veinte días, realizándose un promedio de cinco sesiones.

Los pacientes que toman isotretinoína (medicamento para tratar el acné) deben esperar seis meses después de la última toma del medicamento antes de realizarse cualquier peeling.


TIPOS DE PEELING

Existen diferentes tipos de peeling en función de la molécula de ácido a aplicar. La acción de cada uno de ellos varía dependiendo del PH y la concentración.

    • Ácido Láctico: se obtiene de la leche, tiene propiedades hidratantes y renueva la piel. Se utiliza para tratar manchas, siendo también de utilidad en el acné.

    • Ácido Glicólico: se obtiene de la caña de azúcar. Es una molécula pequeña que consigue buena penetración en la piel. Indicado en manchas, envejecimiento y acné no inflamatorio.

    • Ácido Salicílico: se obtiene de las hojas del sauce. Penetra con facilidad en los poros de la piel y tiene efecto antiséptico por eso es muy útil para bajar la inflamación en las lesiones de acné. Induce una descamación suave. Ha demostrado beneficios para tratar manchas.

    • Ácido Mandélico: se obtiene de las almendras y tiene la ventaja de irritar la piel menos que el ácido glicólico, se utiliza para tratar manchas y acné en pieles más sensibles. Puede emplearse en pacientes con piel oscura.

    • Ácido Retinoico: estimula la formación de colágeno y reduce la dilatación de los poros, es útil para tratar el envejecimiento de la piel y el acné no inflamatorio.

    • Ácido Tricloroacético: produce coagulación proteica y síntesis de nuevo colágeno. Se indica para tratar cicatrices más profundas y pieles muy fotoenvejecidas. Debe realizarse siempre en pieles claras.
 

Los nuevos agentes utilizados para realizar peelings y las nuevas combinaciones de técnica permiten maximizar los resultados y minimizar los efectos adversos.

 

Es fundamental que tu médico te explique detalladamente cuáles son los cambios que van a obtenerse en tu piel con los peelings, así como las pautas a tener en cuenta pre y post tratamiento.